Para efectos de la Negociación Colectiva Descentralizada 2025-2026, el SUTINS ha presentado el pliego de reclamo respectivo con antelación a la fecha de vencimiento de plazos. Este trabajo involucró un proceso de identificación de problemas, análisis de impacto, propuestas de solución y selección de temas a incluir en la mesa de negociación. El pliego de reclamos fue debatido, reformulado y aprobado por acuerdo de la Asamblea General.

Aquí les compartimos los puntos incluidos en el pliego de reclamos:

CONDICIONES DE TRABAJO CON INCIDENCIA ECONÓMICA

  • El INS se compromete a implementar una asignación diaria de movilidad de S/ 15.00, equivalente a S/ 330 mensuales para 22 días laborables, garantizando que todos los trabajadores reciban un apoyo económico justo y equitativo para cubrir sus gastos de transporte, tomando en cuenta como antecedentes la Resolución Directoral N.º D000942-2024-OGGRH-MINSA para los servidores de la sede central del Ministerio de Salud.
  • El INS acuerda con el SUTINS otorgar por única vez, el pago de un bono de cierre de pliego 2025, que será pagado a los afiliados al SUTINS en el cuarto trimestre del año. El monto del referido bono asciende a la suma de S/. 2000 soles y será financiado con cargo al espacio fiscal asignado al INS.
  • El INS gestiona la implementación del Artículo 41º de la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2025 para cumplir con la asignación por cumplimiento de metas en el marco del Decreto Legislativo 1153”
  • El INS acuerda abonar en partes iguales el monto por cierre de convenio lectivo exclusivamente para los trabajadores afiliados al SUTINS. 

CONDICIONES DE TRABAJO BASADA EN LAS RELACIONES ENTRE EMPLEADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS

  • El INS se compromete a incrementar el monto mínimo de la asignación por movilidad a S/ 40 con ajuste según distancia y la asignación por refrigerio a S/ 30 para los trabajadores que laboren en sábados, domingos, feriados o que realicen horas extraordinarias después del horario laboral, para ello modificará la Directiva Interna Nº004-2024-OA-INS-V.01
  • El INS se compromete a modificar la Directiva Interna Nº004-2024-OA-INS-V.01 para garantizar la puntualidad en el pago de las asignaciones por movilidad y refrigerio correspondiente a las horas extraordinarias trabajadas los sábados, domingos y feriados o en horas después del horario establecido y de esta manera garantizar el desembolso de caja chica entre los 15 a 30 días.
  • El INS acuerda reconocer las horas trabajadas los domingos y feriados con un factor de corrección de 1.5, es decir reconocer que por cada hora trabajada en domingos y feriados se reconoce una hora y media para el cómputo de las horas a compensar para lo cual se procederá a modificar el Reglamento Interno de Servidores del Instituto Nacional de Salud, asegurando una compensación justa y proporcional al esfuerzo realizado por los trabajadores.
  • El INS acuerda incrementar el valor diario asignado en la tarjeta de alimentos en S/ 6, pasando de S/ 24 a S/ 30 por día lo que representa un total mensual de S/ 660 para 22 días laborables, garantizando que este beneficio refleje el costo real de los alimentos y permita a los trabajadores acceder a una alimentación adecuada y digna.
  • El INS acuerda implementar un mecanismo de actualización anual automática de la tarjeta de alimentos vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos, asegurando que el valor asignado en la tarjeta de alimentos se mantenga acorde con las fluctuaciones en los costos de alimentación.
  • El INS se compromete a aprobar la modificación de la Directiva de la Tarjeta de Alimentos, en los términos acordados en mesa de negociación del 2022.
  • El INS acuerda garantizar la provisión inmediata de Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados y herramientas funcionales para todos los trabajadores, asegurando su disponibilidad en condiciones óptimas para desempeñar sus funciones de manera eficiente y segura.
  • El INS acuerda implementar un sistema periódico de monitoreo y mantenimiento de los EPP y establecerá un canal directo y accesible para reportar deficiencias en el equipamiento laboral, asegurando una respuesta ágil y efectiva a las necesidades reportadas por los trabajadores.
  • El INS acuerda llevar a cabo Exámenes Médicos Ocupacionales (EMOS) e Identificaciones de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPERC) de forma periódica y exhaustiva en todas las áreas de trabajo. Estas evaluaciones serán realizadas con total transparencia, incluyendo tanto los riesgos físicos como las demandas psicosociales, y sus resultados estarán disponibles para consulta por parte de los trabajadores.
  • El INS acuerda fortalecer la Unidad de Seguridad y Salud Trabajo (USST) mediante la asignación de personal capacitado, infraestructura adecuada y recursos necesarios. Se implementarán protocolos de intervención inmediata para emergencias o accidentes laborales, asegurando una respuesta eficiente y efectiva ante cualquier eventualidad.
  • El INS acuerda implementar tópicos de atención de la USST dotado con implementos para atención de primeros auxilios y medicamentos esenciales para una atención inicial en todas las sedes del INS tal cual fue acordado en la mesa de negociación 2022 -2023.
  • El INS acuerda habilitar zonas específicas para pausas activas y se implementará una redistribución equitativa de las cargas laborales para evitar el agotamiento y promover la productividad.
  • El INS acuerda gestionar la actualización inmediata de la póliza de seguro contra accidentes laborales y personales para incluir explícitamente los riesgos asociados a las actividades críticas de la institución. Esto abarca el manejo de agentes biológicos, químicos y animales peligrosos, así como cualquier otra actividad de alto riesgo inherente a las funciones del personal para lo cual se incluirá un representante nombrado por el SUTINS en la comisión para la elaboración de los términos de referencia para el proceso de adquisición de seguros.
  • El INS acuerda garantizar que el seguro proporcione atención médica inmediata con vigencia sin interrupciones para los trabajadores que sufran accidentes relacionados con sus labores. Además, crear un fondo de contingencia institucional destinado a cubrir emergencias no previstas que puedan quedar fuera del alcance de la póliza.
  • El INS acuerda implementar talleres informativos trimestrales para socializar las condiciones, alcances y procedimientos de las pólizas de seguro. Estos talleres serán obligatorios y estarán orientados a garantizar que todos los trabajadores comprendan sus derechos y sepan cómo proceder ante una eventualidad.
  • El INS acuerda entregar el uniforme institucional en entrega dineraria para que según directiva de uniformes pueda ser adquirido por cada trabajador y evitar los problemas actuales sobre la calidad de lo recibido. Del mismo modo, gestionará el reconocimiento de la deuda por uniformes correspondientes al año 2021 y 2022.
  • El INS acuerda a implementar un cronograma anual fijo que garantice la entrega de uniformes institucionales en el tercer trimestre de cada año y designará un equipo responsable de supervisar y asegurar el cumplimiento de los plazos, con la obligación de informar trimestralmente sobre el avance del proceso.
  • El INS se compromete a evaluar la implementación adicional de ropa de trabajo; polos camiseros y casacas cortaviento, tal cual fue acordado en la mesa de negociación 2021 y que fue interrumpido por la pandemia del COVID 19.
  • El INS acuerda que el PDP (Plan de desarrollo de las personas) garantice el acceso inclusivo del personal auxiliar, técnico, administrativo y profesionales a capacitaciones, cursos y talleres, financiados por la institución.
  • El INS acuerda implementar una política institucional de “cero tolerancia” al abuso de poder y maltrato al personal, con sanciones específicas para quienes incurran en estas conductas. Además, se establecerá un canal seguro, accesible y anónimo para denuncias, garantizando que las investigaciones se den con celeridad y transparencia.
  • EL INS acuerda brindar acompañamiento psicológico y legal gratuito a los trabajadores afectados por abuso de autoridad o maltrato de personal.
  • El INS aplicará la jornada laboral establecida para el personal de salud, profesional, técnicos y auxiliares asistenciales según las leyes y normas vigentes para su línea de carrera.
  • RELACIONES ENTRE LA ENTIDAD PÚBLICA Y EL SINDICATO
  • El INS acuerda garantizar la plena participación del sindicato en las decisiones que afecten directamente a los trabajadores, ampliando a 120 días la licencia sindical para cuatro 4 miembros de la junta directiva y a 60 días la licencia sindical a los demás dirigentes. El Sindicato dispondrá la distribución en sus miembros.
  • El INS acuerda ampliar la duración de asignación de ambiente como local sindical por un periodo de 6 años renovables.  
  • El INS acuerda dar mantenimiento al local sindical, cielo raso, cambio de techo, tarrajeo y reubicación de los servicios higiénicos.
  • El INS acuerda instalar puntos de acceso a red de internet en el local sindical y una zona de acceso a WIFI.  
  • El INS Acuerda dotar el local sindical con una computadora de escritorio e impresora.
  • El INS y el SUTINS acuerdan establecer reuniones bimensuales entre la administración del INS y representantes sindicales, para revisar el avance de los acuerdos, resolver conflictos emergentes de manera colaborativa y garantizar un canal constante de comunicación.
5 thoughts on “SUTINS presentó pliego de reclamos.”
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